Empalme Lobos está incluida en una de las obras ferroviarias más importantes de los últimos tiempos: la renovación completa del sistema de señales de los ramales diésel de la Línea Sarmiento. Esta inversión, que supera los $20.000 millones, promete mejorar radicalmente la seguridad, la eficiencia y la confiabilidad del servicio ferroviario en la región.
El proyecto, impulsado por Trenes Argentinos Infraestructura, abarca los tramos Merlo–Lobos y Moreno–Mercedes, donde actualmente se utiliza un sistema de “autorización de uso de vía” (AUV) con intervención manual. Este será reemplazado por un sistema de bloqueo absoluto, una tecnología más moderna que automatiza las señales y permite la instalación del frenado automático (ATS), mejorando los niveles de seguridad operativa.
Entre las estaciones estratégicas elegidas para implementar este nuevo sistema se encuentra Empalme Lobos, junto con Mariano Acosta, Marcos Paz, General Hornos, General Las Heras, General Rodríguez y Luján. La incorporación de tecnología de última generación en estas paradas no solo permitirá una circulación más segura, sino que también sienta las bases para aumentar la frecuencia y reducir los tiempos de espera.
Además de la renovación del sistema de señales, el plan contempla obras complementarias como la desobstrucción de desagües, reparación de alambrados, mantenimiento de pasillos de circulación y una revisión integral de pasos a nivel y otros componentes técnicos a lo largo del trazado.
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